Pueblos medievales con encanto
Si todo lo vintage está de moda, en Cataluña tenemos mucha suerte: ¡vivimos en una pasarela de moda medieval y románica!
Estos son algunos de los pueblos medievales con más encanto de Cataluña. Hay muchos más, pero para mí estos son los pueblos medievales más emblemáticos: los que recomendaría a alguien que no conoce todavía el territorio catalán y quiere hacer un vistazo a esta "moda medieval" tan nuestra y de tanta actualidad.
Beget
Muy cerca de Camprodón, encontraréis Beget, un bonito pueblo que conserva un tono medieval muy característico. Dando un paseo por el pueblo enseguida veréis que Beget es un pueblo querido, bien cuidado y decorado con encanto: casas de piedra con tejado de dos aguas, puentes medievales, callejones estrechos también de piedra, balcones de madera adornadas, macetas de troncos de olmo secos... No os perdáis la iglesia románica de San Cristóbal (siglo XII), situada en el centro del pueblo. Beget fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, poco después de que llegara la primera y única carretera que accede al pueblo.
Alojaros en el precioso Hotelet del Bac, en Camprodón, o en el Hotel Calitxó, situado en Molló, en un entorno de montaña precioso.
Rupit
Rupit es el colmo del buen gusto con sus balcones adornados con flores y calles de pizarra. Se llega tras una buena tirada de curvas pero habrá valido la pena. Tomaros la excursión con tiempo y disfrutad de la tranquilidad de la antigua carretera de Olot a Vic. El pueblo está situado en la Sierra del Collsacabra y podéis completar la visita a Rupit con una visita a los Santuarios del Faro y de la Salud (a 15 y 25 minutos de Rupit respectivamente, dirección Olot). En Rupit encontraréis el Hotel Hostal Estrella, una fonda familiar transformada en un hotel rústico con encanto y con un exquisito restaurante abierto al público.
Santa Pau
Santa Pau es uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña - y también uno de los que tiene más renombre. Gran parte de su encanto reside en sus calles empedradas y el entorno idílico del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. ¡No todos los pueblos pueden presumir de estar rodeados de volcanes! Si estáis en Santa Pau en la época de Navidad, podréis descubrir el núcleo medieval de Santa Pau transformado en un auténtico Pesebre Viviente. Comeréis y dormiréis muy bien en el hotel Cal Sastre.
Situado delante del Castillo Medieval de Santa Pau, este establecimiento es ideal para descubrir el centro histórico de la ciudad y disfrutar de bellos paisajes.
Las habitaciones de Cal Sastre, decoradas con estilo tradicional y muebles de época. son el resultado de una rehabilitación elaborada y técnica de 2 casas del S.XV, en la que se ha mantenido una perfecta armonía entre la arquitectura y el entorno excepcional del casco antiguo de Santa Pau. Todas las habitaciones son exteriores con vistas al Volcán Santa Margarita, Volcán Puig de Mar, montañas Sant Julià ó al Castillo Medieval de Santa Pau del S.XIII.
En la comarca de la Garrotxa se puede practicar diversas actividades al aire libre y recorrer caminos y senderos descubriendo los volcanes y el parque natural.
Besalú
Besalú es una de las mecas medievales de Cataluña. El impresionante puente de piedra os dará la bienvenida en uno de los pueblos medievales más turísticos (y bonitos) de Cataluña. Tendréis la sensación de estar en un escenario de un cuento de caballeros o quizás en un episodio de Juego de Tronos, pero seguro que disfrutaréis del espectáculo. Mezclados entre los habitantes de la comarca y unos cuantos turistas, pasead por su casco antiguo, echad un vistazo a las tiendas, descubrid las murallas y el río y tomad algo en una de sus bonitas plazas.
Si os entra hambre, acercaos al restaurante Ca l'Arpa. Este hotel gastronómico tiene una estrella michelin y sus dueños son herederos del espíritu de las antiguas fondas catalanas. ¡Comeréis estupendamente bien! Se encuentra en Banyoles, a 20 minutos en coche de Besalú.
Peralada
Escondido entre las viñas del Empordà se encuentra el pueblo medieval de Peralada. El pueblo desprende encanto por todas sus callejuelas empedradas y arcos que forman el núcleo antiguo medieval. En un extremo del pueblo: el castillo de dos torres y los inmensos jardines con árboles centenarios. Peralada es precisamente la sede del conocido Festival Castell de Peralada. Allí encontraréis el Hotel rural con encanto Can Carbó de les Olives, una masía reformada manteniendo sus características originales y rodeado de viñedos.
Sant Martí d’Empúries
Siguiendo la playa de Empúries y su camino de ronda que viene desde L’Escala, decubriréis el núcleo medieval de Sant Martí d'Empúries. Un pueblo diminuto y encantador que vale la pena descubrir. Es un pueblo de pocas calles; pronto lasos tendréis todas vistas, pero su tranquilidad y quietud hacen que sea un lugar realmente encantador.
Si buscáis un buen hotel para dormir en L’Escala, echad un vistazo a Can Miquel. Situado en cala Montgó, es un hotel en el que disfrutaréis de un entorno fabuloso y típicamente mediterráneo.
Palau-Sator
Palau-Sator es la joya escondida del Empordà. La mayoría de visitantes lo pasan de largo pero lo cierto es que Palau-Sator es un pueblo medieval igual o más bonito que sus conocidos vecinos: Pals, Monells y Peratallada. Su encanto precisamente reside en el hecho de que podréis visitarlo sin turistas. Descubriréis un pueblo medieval tal y como ha sido siempre. Después de pasar por debajo de la imponente Torre de las Horas, entraréis en Palau-Sator y descubriréis que conserva todo su encanto medieval con las murallas y el castillo.
Justo a la derecha de Palau-Sator encontraréis un hotelito romántico y encantador: el Hotel Sant Feliu. Muy recomendable si buscáis tranquilidad en un entorno idílico.
Pals
Pals es otra de las mecas medievales de Cataluña. Su ubicación en pleno corazón de la Costa Brava lo hace además uno de los pueblos más visitados y turísticos. Si podéis, escaparos a Pals en temporada media-baja para descubrir sus callejuelas empedradas y sus rincones de postal.
Para comer, degustad un poco del típico arroz de Pals o de cualquiera de las exquisiteces que os ofrecen en el restaurante de Es Portal. Es un hotel gastronómico muy recomendable; como también lo es el hotel con encanto Mas Salvi, que es un auténtico lujo para todos los sentidos. Ambos situados en Pals.
Peratallada
Cuando lleguéis a Peratallada es importante que tengáis batería en el móvil o la cámara de fotos. Cada rincón que piséis será más bonito que el anterior y no os podréis estar de hacer fotos. Callejuelas empedradas y estrechas, balcones llenos de flores y arcos que le dan la bienvenida a uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. El núcleo medieval de Peratallada es pequeño y muy pronto lo tendréis visto pero tomaros un poco de tiempo y disfrutad de la visita despacio y sin prisas.
Junto a Peratallada tenéis el hotel Mas Rabiol, ¡con unos desayunos campestres caseros espectaculares!
El Hotel Mas Rabiol es una masía del S. XVI con grandes muros de piedra, rehabilitada pero que conserva la esencia y estructura originales. Situada en un entorno rural, dispone de 8 acogedoras habitaciones, salón comedor con una espectacular bóveda ampurdanesa, salón de lectura con chimenea y TV y otras diversas salas.
El jardín de Mas Rabiol, de 50.000 m2 y con piscina, deleitará a pequeños y mayores: una extensión enorme donde relajarse junto a la gran piscina para disfrutar de un agradable baño durante el caluroso verano.
Mas Rabiol es un lugar ideal para relajarse y desconectar disfrutando de los impresionantes paisajes ampurdaneses. Es el punto de partida ideal para conocer el Empordà y disfrutar en cualquier época del año de todas las posibilidades que ofrece esta zona tan privilegiada de la Costa Brava.
Begur
Aunque la mayoría de gente conoce Begur por sus playas estupendas (Sa Tuna, Sa Riera, Aiguablava...), lo cierto es que el propio pueblo de Begur es un lugar lleno de encanto que merece en sí mismo una visita. El pueblo está apilado alrededor de su castillo medieval, situado en la cima de una colina. Mientras paseçais por sus calles animadas y llenas de tiendas y cafés descubriréis sus históricas Casas de Indianos (de acuerdo, no son medievales pero son bien bonitas). En Begur hay muchas (y muy buenas) opciones de alojamientos para una escapada romántica y con encanto. Echad un vistazo a los hoteles Cluc y Spa Clàssic si queréis alojaros en pleno casco medieval. El Hostal Sa Tuna frente a la cala de Sa Tuna es otra muy buena opción si queréis dormir en las afueras de Begur, frente al mar.
Cluc Hotel Begur es un hotelito con encanto situado en el casco antigua del centro de Begur, en el corazón del Empordà, uno de los lugares más maravillosos de la Costa Brava. Nuestro hotel es una antigua casa Indiana documentada a finales del 1800 y antiguamente conocida con el nombre de Can Pallí. En 2012 hemos rehabilitados el edicidio respetando los materiales y la arquitectura de la casa original y la hemos bautizado con el nombre de CLUC Hotel Begur. También hemos habilitado espacios como salas de estar, terrazas y biblioteca. Disponemos de 12 habitaciones acogedoras y únicas para gozar de una estancia relajada y sumergirse en la magia del Mediterráneo. Las habitaciones están decoradas cuidando al màximo todos y cada uno de los pequeños detalles que hacen que una estancia sea agradable. Para crear un ambiente íntimo y acogedor, las 12 habitaciones de CLUC Hotel Begur son exteriores, están dotadas de baño completo, secador de pelo, sistema de calefacción con regulación propia, balcón o terraza. Preparamos unos desayunos deliciosos al aire libre, siempre que el tiempo lo permita, elaborados con productos de la tierra, ecològicos y selecionados con cariño. Queremos que nuestros clientes se sientan cómodos de forma natural. Por eso, apostamos por un trato personalizado, un ambiente distendido y unos servicios de calidad.
El Hotel-Spa Classic Begur, un pequeño hotel romántico ideal para parejas en el centro de Begur, uno de los pueblos con más encanto de la Costa Brava. Situado en el centro peatonal de esta bella población de la Costa Brava.
Esta casa indiana convertida en hotel, dispone de 12 magníficas suites (algunas habitaciones con bañera de hidromasaje) con personalidad e historias propias, un restaurante gastronómico y un fabuloso spa gratuito para los clientes del hotel con opción a uso privado.
El hotel dispone de ascensor. Todas las habitaciones del HOTEL-SPA CLASSIC BEGUR son elegantes y tienen carta de almohadas, TV de pantalla plana, minibar, set de té y café y baños privados con artículos de aseo y secador de pelo.
A 10 metros en la Plaza de la villa se encuentra la Cafetería Restaurante Es Castell, con la cocina abierta todo el día.
En nuestro exclusivo Spa situado en el sótano del edificio se encuentra la antigua bodega, transformada en una zona de aguas y relax. Dispone de una piscina con hidromasaje, juegos de agua, mármoles calientes, un hammam (baño turco), y duchas de contrastes con diferentes temperaturas de agua.
También tenemos a disposición de los clientes masajes relajantes y terapéuticos que podemos realizar en el mismo SPA o en la misma habitación si el cliente lo desea.
Para los huéspedes del hotel el Spa está abierto de 11h a 21h y está incluido en el precio de la habitación. Por un suplemento se puede disponer del spa para uso privado para parejas, durante una hora, a partir de las 21h. Los niños son bienvenidos a partir de 14 años.
Es el único Hotel en cala Sa Tuna, rincón mimado por la naturaleza en el corazón de la Costa Brava. Disponemos de 5 habitaciones dobles desde donde desayunar en su terraza, contemplando las espectaculares vistas, será puro placer para sus sentidos. Asistir a la salida del sol desde la habitación hará que el día se convierta en un cúmulo de sensaciones relajantes.
En el restaurante encontrará cocina mediterránea, gran variedad de tapas y la mejor paella con ingredientes de nuestro mar y nuestra tierra, con gran variedad de pescado y marisco llegado a diario del mercado más cercano.
¡No dejen de probar nuestros arroces!
Déjese llevar por el placer de degustar nuestros platos a las orillas de la cala Sa Tuna.
Tossa de Mar
El entramado medieval de Tossa es realmente encantador. ¡Pocas playas en el mundo pueden presumir de ofrecer vistas a un castillo medieval! De fácil acceso desde Barcelona, es un destino concurrido todo el año. Que esto no te haga atrás a la hora de pasear por uno de los pueblos medievales más bonitos de la Costa Brava. En el hotel boutique Casa Granados comeréis y dormiréis muy bien.
Casa Granados Boutique Hotel se encuentra perfectamente ubicado en una mansión con 200 años de antigüedad en el pueblo de Tossa de Mar. Envuelto por el mar Mediterráneo y los bosques de pino y roble, el hotel le ofrecerá una cálida bienvenida.
Se trata de un espacio único y exclusivo, compuesto por siete habitaciones, con una piscina exterior y unos románticos jardines diseño de Adam Martí. Dentro de éstos, se encuentra la zona de relajación con una sauna y una sala de masajes.
Fotos: Xavi, A Chilling Soul, xavier.alca, Andrew Moore, Miquel González Page, thierry llansades, Xavi Llunell, Hans Porochelt, Maria Pilar Etxebarria, Carlos Matilla, Robin Horn, Jorge Franganillo
- Escapadas para el puente de la Purísima
- Escapadas de otoño en Catalunya
- Hoteles con encanto cerca de Barcelona
- Casas rurales convertidas en maravillosos hoteles con encanto
- Begur, la joya de la Costa Brava
- Hoteles para parejas en busca de una escapada romántica
- Hoteles para familias con niños en Cataluña
- Los mejores hoteles con Spa en la Costa Brava
- Los mejores hoteles gastronómicos de Catalunya
- Rincones secretos para descubrir durante el verano
- Pueblos y hoteles con encanto en Catalunya
- Disfruta la noche de San Juan en un hotel con encanto
- Escapadas románticas por San Jordi
- Escapadas de Semana Santa
- Garoinada: la fiesta gastronómica de Palafrugell
- Ven a la Fira Orígens, la gran cita de los productos de la tierra en Olot
- Enoturismo en la Costa Brava
- Cuatro experiencias para disfrutar al máximo del puente de Todos los Santos
- Enogastronomía: descubre los mejores vinos de la zona
- Los mejores hoteles para disfrutar de este Puente de la Asunción
- Pueblos con encanto en la Costa Brava
- Fiestas y eventos de verano en la Costa Brava
- Vive el mejor San Juan con Petits Grans Hotels de Catalunya
- Fin de semana en Cadaqués: dónde dormir y qué ver
- El regalo perfecto para el día de la Madre
- Dos hoteles donde volverte a enamorar este San Valentín
- Cicloturismo por las Vies Verdes de Girona
- 12 meses, 12 hoteles con encanto para descubrir Catalunya
- 6 escapadas donde desconectar este puente de diciembre
- Feria Orígens: un evento gastronómico que despertará tus sentidos
- 3 escapadas de fin de semana para salir de la rutina
- Los hoteles rurales con más encanto de Catalunya
- Escápate al Festival de Cap Roig y vive una experiencia única
- Escapada a “Girona, Temps de Flors”
- Los Caminos de Ronda más bonitos de la Costa Brava
- Hoteles entre viñedos y cepas
- Noches bajo las estrellas
- Las mejores playas de la Costa Brava
- Oleoturismo en el Camp de Tarragona
- Hoteles amigos del cicloturismo
- Hoteles con cocina típica de otoño en Cataluña
- Las mejores masías del Empordà
- Los hoteles más románticos de la Costa Brava
- Los hoteles más románticos de Cataluña
- Qué hacer en Solsona y comarca
- Los mejores hoteles con Spa de Catalunya
- El corazón de Cataluña: Manresa, Vic y Solsona
- Pueblos con encanto del Empordà
- 10 excursiones con niños por Cataluña
- Un fin de semana fabuloso en el Triángulo de Oro de la Costa Brava
- Pueblos medievales con encanto
- Estaciones de esquí para ir a esquiar desde Barcelona
- Qué hacer en Tarragona y Reus
- Hoteles donde comer y dormir estupendamente
- Ruta en coche por los pueblos medievales de Catalunya
- 5 Destinos para Semana Santa