10 excursiones con niños por Cataluña
Diez excursiones sencillas y aptas para toda la familia, también para los más pequeños que quieran ponerse las botas y salir a la aventura. Son rutas muy distintas que recorren diferentes rincones de Cataluña y que pueden dar pie a un fin de semana en familia bien divertido y rural.
Las Rocas Encantadas
Osona
Cuenta la leyenda que un ángel ató el demonio a unas rocas enormes arriba de la sierra del Rocacorba para que dejara tranquilos a los vecinos de Sant Feliu de Pallerols, que vivían abajo en el valle.
Con fantasía incluida o sin ella, esta es una excursión deliciosa e ideal para hacer en otoño con el cambio de color de las hojas. No la hagáis en invierno ya que puede hacer demasiado frío (estaréis a más de 1.000 m. de altura).
Es un itinerario con poco desnivel, transcurre por el bosque y ofrece muchos paisajes diferentes. Podéis hacer la excursión en 2 horas tranquilamente (ida y vuelta). Una vez en las rocas, podréis trepar sobre ellas y descubrir escondites como si se tratara de un laberinto natural.
Hay que dejar el coche en el restaurante del Santuario de la Salut. Podéis llegar desde Vic / Rupit o desde Olot. Una vez arriba, y después de admirar las vistas, seguid el camino hacia las Rocas Encantadas que sale a la izquierda del Santuario de la Salut. Tras la excursión, os podéis quedar a comer en el restaurante de la Salut, donde ofrecen menú diario e infantil.
¿Dónde dormir? L’Hostal Estrella de Rupit es uno de aquellos hoteles familiares de toda la vida donde el trato es personalizado y próximo. A 30 min. de la Salud.
Gorg Molí del Murris y Gorg de la Plana
La Garrotxa
¿Sabías que, aparte de hayedos y volcanes, en la Garrotxa también hay pozas y saltos de agua? El Gorg de la Plana y el Gorg del Molí del Murris son ideales para una excursión con niños, ya que son bien sencillas y muy espectaculares.
Podéis ver los dos saltos en una sola mañana o tarde. Ambos se encuentran en las Planes d'Hostoles, en la Garrotxa (a 20 min. de Olot). La mejor época para visitarlos es la primavera y el otoño, cuando el deshielo y las lluvias respectivamente hacen que los saltos vayan llenos de agua. También podéis ir en verano y bañaros.
Instrucciones para ir al Gorg del Molí del Murris. Una vez en Les Planes, girad en dirección a "Cogolls" y seguiréis por una pista asfaltada que os llevará unos 4 km. más allá hasta un pequeño aparcamiento que veréis a vuestra derecha. Allí dejáis el coche y tomáis el camino hacia abajo, hacia el bosque. En unos 10-15 min. Andando llegaréis a la poza.
Instrucciones para ir al Gorg de la Plana. Al otro lado del cementerio de Les Planes veréis una isla semicircular donde podéis dejar el coche. Allí sale un camino entre árboles que debéis seguir hacia abajo. Llegaréis a unos campos de cultivo, donde veréis ante vosotros un pequeño camino entre huertos que os llevará bosque adentro hacia el río en menos de cinco minutos. Una vez en el río, veréis una primera poza. Si cruzáis el río por el pequeño puente de madera, hacia la derecha, encontraréis una segunda poza cinco minutos más allá.
¿Dónde dormir? El Hotel - Monument Can Garay está en pleno centro de Les Planes d'Hostoles, a pie del carril bici de la Vía Verde Olot - Girona - Sant Feliu de Guíxols. Podéis incluso ir a pie a las pozas desde el hotel (añadid 30-40 min. más).
El Hotel Can Garay es un edificio modernista de 1906 y está catalogado de interés patrimonial. Sus valores arquitectónicos le han valido el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya, declarándolo el pasado 13 de septiembre de 2007 como Hotel-Monumento.
Es un hotel familiar de 6 habitaciones dobles y una suite familiar. Todas las habitaciones dan a un jardín centenario de 4.000 m2 y disfrutan de las mejores comodidades de hoy en día. El Hotel se encuentra a 100 metros de la ruta ciclista de la Via Verda que va de Girona a Olot, y dispone de un espacio cerrado para guardar y poner a punto las bicicletas.
El Hotel está situado en el pueblo de Les Planes d'Hostoles (Valle de Hostoles), a la entrada del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y en frente del espacio de interés natural de la Cordillera de Collsacabra. Venir al Valle de Hostoles es pasear entre robles, encinas, hayas o sentarse y contemplar pozas, saltos de agua, arroyos y riachuelos y disfrutar del rumor coloreada de las hojas...
Buena gastronomía "garrotxina" para el desayuno y la cena.
Camino de Ronda de Sant Feliu de Guíxols a Sant Pol
El Baix Empordà
Este es uno de los tramos de caminos de ronda más bonitos de la Costa Brava. Es muy sencillo y en una hora os llevará por los paisajes mediterráneos más bonitos de la Costa Brava (aprox. 5 km.). Disfrutaréis del paisaje típico mediterráneo: acantilados de piedra sobre el mar y aguas de color turquesa. Podéis hacer la excursión de ida y de vuelta, a pie, haciendo una parada en Sant Pol para comer y jugar en la playa.
Comenzad en Sant Feliu de Guíxols. Subid las escaleras que salen de esta playa para tomar el camino de ronda. Primero debéis cruzar una urbanización hasta llegar a un pinar. Por el camino, descubriréis la cala el Molino, donde se encuentra la única vía ferrata colgada sobre el mar, y cala Maset.
El camino continúa hacia S'Agaró y su playa de Sant Pol. Una vez allí, el camino de ronda se convierte en un paseo novecentista precioso, diseñado por el arquitecto Rafael Masó. Si queréis continuar, este paseo artístico os llevará hasta la playa Sa Conca.
¿Dónde dormir? L’Hotel S’Agaró Spa & Wellness se encuentra justo frente de la Playa de San Pol y dispone de piscina, golf y spa.
Lago de Banyoles y la ruta de la Puda i las Estunes
El Pla de l’Estany
La vuelta al Lago de Banyoles es una de las excursiones más típicas y populares de Cataluña y es ideal para hacerla con niños, incluso bebés (en cochecito o en una mochila). La vuelta al lago son un total de 6,5 km.
Si los niños son lo suficientemente mayores para ir en bicicleta, es un buen medio para dar un paseo por el lago e ir parando en varios puntos. Alrededor del lago hay un carril bici señalizado y perfectamente acondicionado.
No toda la vuelta se encuentra junto al lago, sino que en algunos momentos el camino se adentra en el bosque de ribera y cañaverales.
En el lago encontraréis espacios para el baño (los Baños Viejos, el Club Náutico de Banyoles, la casita de madera...), observatorios de aves, espacios con césped, la hermosa iglesia románica de Porqueres, el Parque de la Draga con una recreación de poblado neolítico y también algunas cafeterías y restaurantes para recuperar fuerzas si lo necesitáis.
Si la vuelta se os ha hecho corta, podéis alargar la excursión a Banyoles haciendo un tramo de la ruta de la Puda y las Estunes. Un itinerario circular y llano de 5 km., también ideal para hacer con niños. No olvidéis llevar un sombrero y mucha agua porque apenas encontraréis sombras.
Esta ruta también forma parte del Espacio Natural del Lago de Banyoles (está exactamente junto al lago) y os descubrirá parajes naturales de gran interés. El momento más mágico de la excursión es el rincón de las Estunes, un itinerario geológico con una leyenda detrás.
¿Dónde dormir? El Hotel Ca l'Arpa se encuentra en el centro de Banyoles en una de las calles más emblemáticos del pueblo y a diez minutos a pie del lago. Si preferís una estancia más rural, echad un vistazo al Hotel la Sala de Camós (en el municipio de Camós, a 15 min. en coche). El hotel dispone de una torre de defensa con chimenea y biblioteca, sala para eventos, mesa de ping-pong y entorno de jardines con piscina.
Fuentes del Llobregat
El Berguedà
La excursión a las Fuentes del Llobregat es un clásico de Cataluña, apto para todas las edades y que hay que hacer al menos una vez en la vida. Es sencilla y corta, ideal para los que no les gusta mucho caminar pero quieren ver vegetación y estar cerca de la naturaleza. Os llevará hasta el nacimiento del río Llobregat, uno de los más importantes de Cataluña.
Hay dos accesos a las Fuentes del Llobregat. El más sencillo es el que sale desde el hostal Les Fonts. Podéis dejar el coche allí y hacer el último tramo a pie (800 m.) O bien llegar en coche hasta prácticamente las Fuentes del Llobregat, donde hay un aparcamiento muy amplio.
El itinerario está bien señalizado, es cómodo, está en buen estado y no presenta ninguna dificultad: es un camino limitado por una valla de madera, y lleno de escaleras, eso sí. Paseando por un paraje natural precioso llegaréis pronto al nacimiento del río: el lugar donde el agua brota desde dentro mismo de la montaña formando una hermosa cascada. Y si estáis atentos, veréis algún animal por el camino.
Si os animáis, podéis seguir el itinerario hacia Castellar de n'Hug (escaleras arriba) o bien coger el coche y seguir la carretera 3 km. más allá.
¿Dónde dormir? El Hotel Cal Majoral se encuentra en L'Espunyola, cerca de Berga. Es una típica masía catalana situada en un entorno natural privilegiado.
Fuentes del Cardener
El Solsonès
Hay un valle poco visitado y poco conocido en Cataluña pero inmensamente bello durante todo el año; y especialmente en otoño con el cambio de hojas. Es el valle del Lord. Y en este valle remoto y bien conservado nace el río Cardener.
Esta excursión os llevará a las fuentes del Cardener para pasar un bonito día en familia. Poco tienen que ver con las del Llobregat pero aquí el agua brota por todas partes, formando pequeñas cascadas y canales. Son fuentes vivas y llenas de movimiento.
El espacio que rodea las fuentes también es grande y amplio, ideal para correr, jugar y explorar la naturaleza. Hay una zona de picnic con barbacoa para hacer la comida a vuestro aire también.
Para llegar a las fuentes del Cardener es necesario que vayáis en coche hasta el pueblo de la Coma, siguiendo la carretera que lleva a Tuixent. Las fuentes están bien señalizadas y encontraréis fácilmente la zona de aparcamiento.
Habréis comprobado que no es una excursión que requiera caminar (la excursión en sí es pasar el día allí) pero si os apetece estirar las piernas, podéis hacer un tramo andando de la ruta de Sant Llorenç de Morunys a las Fuentes del Cardener. Son 7 km. de ida (por lo tanto 15 km. en total) y os permitirá pasar por paisajes preciosos, que forman parte de la Ruta Verde del Cardener y coincide con el recorrido de la Ruta de los Cátaros.
¿Dónde dormir? El Hotel con encanto La Freixera, está en el mismo núcleo antiguo de Solsona. Un buen lugar en el que descansar si desea finalizar la etapa en Solsona. Sus habitaciones son modernas y muy cómodas. Si preferís dormir en Sant Llorenç de Morunys, encontraréis el Hotel Restaurante El Monegal, con productos de proximidad y mucha comodidad.
Pequeño gran hotel con encanto, moderno y confortable, situado en el núcleo medieval de la ciudad hospitalaria y tranquila de Solsona, la puerta a los Pirineos de Lleida. Su encanto es la calma que transmiten las paredes de piedra, los forjados de madera, la chimenea, la habitación al jardín... Dispone de diez habitaciones exteriores, amplias, luminosas y equipadas con todas las comodidades. Los desayunos, sólo con productos artesanales de la comarca. El Hotel La Freixera es un hotel que respeta el medio ambiente introduciendo Cabezales de duchas ECO en algunas habitaciones y qué apuesta por la modernidad, instalando la apertura de puertas a través de la aplicación móvil Sistema Openow.
Situado en un emblemático valle prepirenaico, la Vall de Lord, a solamente 1 Km. de Sant Llorenç de Morunys, se encuentra El Monegal, una masía rehabilitada y convertida en hotel de 10 habitaciones donde el objetivo principal es dar placer a los sentidos. En este establecimiento podréis apreciar un trato familiar y una máxima atención al detalle, así como una cocina para paladares exigentes.
Congost de Mont Rebei
La Noguera
Un congosto o desfiladero es un paso estrecho entre montañas. Habitualmente pasan ríos y ofrecen vistas tan espectaculares como la del desfiladero de Mont Rebei.
Esta es una excursión de altura, no apta para los miedosos. Aunque las fotografías del Congost dan mucho respeto, la sensación de seguridad una vez allí es mucho más elevada.
Eso sí, tal vez es una excursión para hacer con niños mayores, capaces de seguir el camino sin peligro de caer precipicio abajo. En cualquier caso, tened cuidado, id con precaución, ¡pero la excursión lo vale!
El desfiladero de Mont Rebei se encuentra en la Sierra del Montsec, justo en la frontera entre Cataluña y Aragón. De hecho, el río es la línea divisoria entre las dos comunidades. El acceso es el pantano de Canelles (cerca de Puente de Montañana), donde podréis dejar el coche aparcado y seguir a pie por una pista de montaña señalizada. La ruta dura unas 3 horas en total, sobre todo si os detenéis a menudo para hacer fotos y disfrutar de las vistas.
Después de caminar casi una hora por la pista de montaña y atravesar un puente colgante, entraréis propiamente en el Congost. Allí el camino se estrecha y aparece una cuerda de seguridad que os acompañará por todo el tramo. El itinerario por el desfiladero sólo son 15 minutos (30 en total, ida y vuelta) pero el paisaje es tan espectacular que muy probablemente tardaréis una hora en hacerlo para poder observar bien esta maravilla natural.
Sabréis cuando tenéis que volver porque veréis que el desfiladero vuelve a abrirse y pierde espectacularidad. Además, encontraréis el acceso a una cueva escondida un poco más arriba, a la que se llega escalando en una especie de vía ferrata (hay cadenas y hierros para agarrarse y poder subir). Si sois buenos senderistas y aventureros, subid a la cueva.
Lago de Malniu
La Cerdanya
El lago de Malniu (también llamado a veces "lago de Meranges") es uno de los paisajes más bonitos del Pirineo catalán, y una excursión fantástica para hacer con niños.
Esta es una ruta a hacer entre mayo y octubre cuando no haya peligro de nevadas o mal tiempo. Es una caminata con muy poco desnivel y de baja dificultad donde los pequeños podrán caminar solos y tener la sensación de estar haciendo "una gran excursión de montaña".
Para llegar al punto de inicio: desde el pueblo de Ger haréis los 10'5 km. de carretera que hay hasta el pueblo de Meranges. No hagáis caso a un par de desvíos a mano izquierda, y al cabo de 7'2 km. encontraréis un cruce: a mano izquierda iríamos al refugio de Malniu, pero vosotros seguís subiendo por la pista forestal de la derecha hasta que aparquéis el vehículo al cabo de 3'5 km. más (hay un pequeño cartel indicador).
Una vez dejáis el coche, hay unos 20 min. aproximadamente a pie hasta el lago de Malniu. Si los niños caminan, contad unos 45 min. o una hora.
Si el tiempo acompaña y hace calor, podéis hacer una remojada en el lago. Sino, será igualmente un paraje de belleza incomparable donde parar a hacer un picnic muy natural.
La vuelta se hace por el mismo camino
¿Dónde dormir? El Hotel Del Prado se encuentra en Puigcerdà, está rodeado de un jardín y parque infantil y cuenta también con piscina climatizada, pista de tenis y sala de recreo.
Vuelta al Puig de les Tres Cruces y Pozas de Santa Llúcia de Puigmal
El Ripollès
En Sant Joan de las Abadesses hay dos rutas muy bonitas y sencillas para hacer con niños. Ambas transcurren por los bosques del Ripollés.
La Vuelta al Puig de las Tres Cruces es un itinerario circular de 3,5 km. y sólo cien metros de desnivel, que podéis hacer en una hora en cualquier momento del año. Encontraréis un bonito mosaico de paisajes y naturaleza de bosques de ribera, prados de pasto y robledales. Todo ello dentro del espacio natural protegido de las Riberas del Alt Ter.
La segunda excursión es un poco más larga y os llevará por las pozas y ríos de Santa Lucía de Puigmal. También es una ruta circular, con un total de 7,5 km. y 300 m. de desnivel.
Esta segunda ruta transcurre por antiguos caminos de carboneros y se adentra hacia frondosos hayedos y encinares. Durante el recorrido, estaréis acompañados por el ruido de los saltos de agua del arroyo de Santa Lucía. ¡Si hace calor, no dudéis en daros un baño en las pozas!
¿Dónde dormir? El Hotel Les Planes del Grau se encuentra en Sant Joan de les Abadesses y es una masía totalmente rehabilitada del s. XIV y situada en un entorno precioso, que fue propiedad del Monasterio. Otra opción fantástica: el Hotel Mas Albareda, un hotel gastronómico donde encontraréis habitaciones muy amplias ideales para familias.
El hotel Les Planes del Grau es una masía totalmente rehabilitada del S. XIV, que antiguamente era propiedad del monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Dispone de 10 habitaciones, todas con un pequeño salón y baño completo, comedor, bar y sala de estar, un amplio jardín, y una explotación ganadera bovina anexa.
Situado en la en la llanura agrícola del Ter, entre San Juan de las Abadesas y Camprodon, Les Planes el Grau permanece en un entorno de campos de cultivo y tierras ganaderas, amparadas por los bosques de pinos y los prados naturales de la Sierra de la Guaitada y en la falda de la Sierra Caballería. Ofrece un espacio ideal para descansar, pasear y hacer excursiones a caballo o en bicicleta en un lugar único dentro de la red Natura 2000.
Valle de Núria
El Ripollès
Núria es posiblemente la meca del excursionismo catalán y aquí también hay rutas para hacer con niños. Uno de sus encantos es que es un lugar remoto al que no se llega en coche; sólo a pie o en tren cremallera.
Subid pues al tren cremallera que sale de Ribes de Freser y, una vez arriba, acercaos a la oficina de turismo donde os darán un mapa con las posibles rutas a pie para hacer con niños. Todas ellas son planas y recorren los alrededores del Santuario de Núria.
Las excursiones en el valle son factibles en cualquier época del año, excepto en invierno, ya que la nieve la convierte en una estación de esquí, también de ambiente muy familiar, por cierto.
Hay varias excursiones posibles para hacer con niños. Desde la vuelta al lago (25 min.) hasta explorar el camino de las Cuevas; las opciones son amplias y muy diferentes. Si pasáis un fin de semana, podéis hacer varias rutas.
En los paseos del Camino de las Cruces y el Camino del Bosque podéis optar por subir en telecabina hasta el albergue del Pic del Águila (situado a 2.120 metros de altura) e iniciar la ruta a pie en este punto. El viaje en telecabina será otra aventura para los más pequeños. En cualquier caso, las vistas desde el mirador que hay junto al albergue son extraordinarias.
¿Dónde dormir? El Hotel Els Caçadors se encuentra en Ribes de Freser y es ideal para explorar Nuria en familia. Un hotel pensado para los niños con diferentes salas, juegos y espacios.
Els Caçadors es un hotel ecológico de montaña situado en el Pirineo catalán, en las puertas del Valle de Núria, sorprendente por su equilibrada combinación entre tradición y vanguardia. Tanto su carácter de hotel familiar como el confort de sus habitaciones cautivarán al huésped, que también podrá disfrutar del servicio de restaurante, jacuzzi exterior, terraza y la Sala de la Luna.
Créditos fotos. Congost Mont Rebei Portada (Miguel Rubira Garcia), Roser Goula (Roques Encantades), Roser Goula (Molí del Murris), Jofre Ferrer (Camí Ronda Sant Feliu), Albert Torelló (Banyoles), Maria Vilarnau (Fonts Llobregat), Sergio Morchon (Fonts Cardener), Thierry Llansades (Congost Mont Rebei), Ruben Surfzone (Malniu), Dani Armengol Garreta (Vall de Núria).
- Escapadas para el puente de la Purísima
- Escapadas de otoño en Catalunya
- Hoteles con encanto cerca de Barcelona
- Casas rurales convertidas en maravillosos hoteles con encanto
- Begur, la joya de la Costa Brava
- Hoteles para parejas en busca de una escapada romántica
- Hoteles para familias con niños en Cataluña
- Los mejores hoteles con Spa en la Costa Brava
- Los mejores hoteles gastronómicos de Catalunya
- Rincones secretos para descubrir durante el verano
- Pueblos y hoteles con encanto en Catalunya
- Disfruta la noche de San Juan en un hotel con encanto
- Escapadas románticas por San Jordi
- Escapadas de Semana Santa
- Garoinada: la fiesta gastronómica de Palafrugell
- Ven a la Fira Orígens, la gran cita de los productos de la tierra en Olot
- Enoturismo en la Costa Brava
- Cuatro experiencias para disfrutar al máximo del puente de Todos los Santos
- Enogastronomía: descubre los mejores vinos de la zona
- Los mejores hoteles para disfrutar de este Puente de la Asunción
- Pueblos con encanto en la Costa Brava
- Fiestas y eventos de verano en la Costa Brava
- Vive el mejor San Juan con Petits Grans Hotels de Catalunya
- Fin de semana en Cadaqués: dónde dormir y qué ver
- El regalo perfecto para el día de la Madre
- Dos hoteles donde volverte a enamorar este San Valentín
- Cicloturismo por las Vies Verdes de Girona
- 12 meses, 12 hoteles con encanto para descubrir Catalunya
- 6 escapadas donde desconectar este puente de diciembre
- Feria Orígens: un evento gastronómico que despertará tus sentidos
- 3 escapadas de fin de semana para salir de la rutina
- Los hoteles rurales con más encanto de Catalunya
- Escápate al Festival de Cap Roig y vive una experiencia única
- Escapada a “Girona, Temps de Flors”
- Los Caminos de Ronda más bonitos de la Costa Brava
- Hoteles entre viñedos y cepas
- Noches bajo las estrellas
- Las mejores playas de la Costa Brava
- Oleoturismo en el Camp de Tarragona
- Hoteles amigos del cicloturismo
- Hoteles con cocina típica de otoño en Cataluña
- Las mejores masías del Empordà
- Los hoteles más románticos de la Costa Brava
- Los hoteles más románticos de Cataluña
- Qué hacer en Solsona y comarca
- Los mejores hoteles con Spa de Catalunya
- El corazón de Cataluña: Manresa, Vic y Solsona
- Pueblos con encanto del Empordà
- 10 excursiones con niños por Cataluña
- Un fin de semana fabuloso en el Triángulo de Oro de la Costa Brava
- Pueblos medievales con encanto
- Estaciones de esquí para ir a esquiar desde Barcelona
- Qué hacer en Tarragona y Reus
- Hoteles donde comer y dormir estupendamente
- Ruta en coche por los pueblos medievales de Catalunya
- 5 Destinos para Semana Santa