Pallars Sobirà
La comarca del Pallars Sobirà es la cuarta mayor de Cataluña. La provincia es Lérida y su capital Sort. Se extiende de sur a norte siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa.
En el Pallars Sobirà encontramos el lago mayor de los Pirineos, el de Certascan, y la cima más alta de Cataluña, la Pica d'Estats.
A nivel de recursos naturales, encontramos que la mayor parte del territorio está protegido como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alto Pirineo, la Reserva Natural Parcial de la Noguera Pallaresa, entre otros.
La comarca tradicionalmente había sido dedicada a la agricultura y a la ganadería para subsistir la gente de la comarca. Actualmente destaca la implantación de industrias hidroeléctricas y el turismo. Los atractivos turísticos que nos ofrece el Pallars Sobirà son su patrimonio histórico, la belleza de los paisajes y la práctica de diversos deportes como la pesca, deportes de aventura, de invierno, senderismo, entre otros.
El clima y su vegetación van muy ligados, encontramos diferentes estados: encinas y robles hasta los 1000 m; robles, hayas, abetos y pino encarnado hasta los 1.600m.
Las especias que encontramos en la comarca del Pallars Sobirà son la perdiz blanca, el rebeco y el armiño.
En su dieta más autóctona encontramos diferentes muestras de artesanía relacionada con los lácticos como quesos y yogures, el procesamiento de carnes como patés, pan de hígado, y las plantas medicinales y aromáticas, entre otras muestras.