Alt Urgell
La comarca del Alt Urgell su capital es la Seu d'Urgell y su provincia es Lérida. Limita al norte con Andorra, por el este con las comarcas de Cerdanya, Berguedà y el Solsonès y por el oeste limita con la Noguera, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà.
La comarca se extiende por el sector central de los Pirienus Catalans, en el valle del Segre, se ríe de que constituye su eje principal. El Alt Urgell está compuesto por 19 municipios.
Su situación geográfica hace que sea un nudo de comunicaciones donde confluyen las principales rutas de acceso: por el norte de los Pirineos hacia Andorra, cabe en Puigcerdà y la Cerdanya, por un lado, y Sort, el Pallars y la Alta Ribagorça, por el otro.
El suyo pasado histórico hace que actualmente pudiéramos encontrar restos de arte románico como son: la catedral de La Sede o las iglesias de Coll de Nargó y Organyà.
Su economía está basada en la propia de la alta montaña, es decir, especialmente del sector agropecuario, aunque se ha visto modificado por el turismo y la residencia.
Su paisaje conserva una gran belleza y su clima favorece la práctica de deportes de invierno y de aventura, sobre todo el piragüismo.