Conca de Barberà
La Conca del Barberà es una comarca de la provincia de Tarragona, situada en el interior encontramos la capital, la villa de Montblanc. La comarca está formada por 22 municipios, cada uno de ellos tiene rasgos característicos que convierten la comarco en una destinación con mucho de encanto.
Limita al nordeste con la comarca de la Anoia, al noroeste con las comarcas Les Garrigues, Urgell y la Segarra, al sureste con el Alt Camp, y al suroeste con las comarcas del Priorat y del Baix Camp.
Nos ofrece un mosaico de contrastes paisajísticos diferenciados, por una parte la Conca más sería (centro y sur de la comarca) rodeada por montañas y drenada por los ríos Francolí y su afluente, la Anguera.
La Conca del Barberà, es una de las comarcas catalanas que más patrimonio monumental y paisajístico ofrece, su primera ruta turística se ofreció en 1989, conocida como la Ruta del Císter que enlaza con las comarcas del Alt Camp y Alt Urgell, donde podemos encontrar los monestirios más importantes como Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges.
La economía de la comarca está basada en la agricultura. El principal producto son los cereales, la viña, los almendros y los avellanos.
El bosque de Poblet cuenta con la mayor reserva de encinas de Cataluña además de una amplia zona forestal protegida de vegetación variada y rica.